Este lunes saldrá desde Villa Mercedes una formación de 18 vagones cargados con 260 toneladas de alfalfa rumbo al puerto de Bahía Blanca, que serán exportadas a Arabia Saudita. Se trata del viaje inaugural de esta nueva etapa con servicios renovados que el Gobierno provincial pone a disposición de las empresas radicadas en San Luis y que genera gran expectativa, ya que se espera que las mismas hagan uso a mediano plazo.
La empresa puntana de capitales italianos Ser Beef logró cerrar una importante venta a Medio Oriente de mega fardos de 500 kilos de alfalfa, gracias a los servicios que ofrece la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entre ellos, el transporte ferroviario que abarata considerablemente los costos de transporte frente al camión tradicional.
La carga será transportada por Ferro Expreso Pampeano hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, donde se embarcará rumbo a importantes tambos árabes. Allí, por la escasez de agua, rige una prohibición de ampliar producciones de alfalfa bajo riego, lo que obliga a los establecimientos lecheros a importar este valioso forraje.
La ausencia del medio de transporte durante dos años se debe a que se sometieron a grandes reparaciones unos 15 kilómetros de vías, para cuyos movimientos internos se utiliza La Puntana, la locomotora propiedad de la provincia.