Escuchanos por Internet


en Web en Blog

Servicios al Lector

PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

9.8.17

Inst. San Luis Gonzaga de fiesta: se conoció la fecha de beatificación de Madre Catalina, su fundadora

Desde el próximo 25 de noviembre la cordobesa será la novena beata argentina

Fiesta en el Instituto San Luis Gonzaga: hoy se conoció la fecha de beatificación de Madre Catalina



Esta mañana, poco después de las 11, el patio del Instituto San Luis Gonzaga de la ciudad de San Luis fue una fiesta. Convocados por varios toques de campanas alumnos de todos los niveles, docentes y demás personal se reunió para agradecer, cantar y decir juntos: ¡Viva Madre Catalina!. Es que a esa hora se conoció a partir de un comunicado de la Santa Sede a través de la Secretaría de Estado y luego a la Nunciatura Apostólica la fecha exacta en que la religiosa cordobesa, fundadora de la Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús y del Instituto, será consagrada beata: la ceremonia será el 25 de noviembre en su ciudad natal de Córdoba, a pocos metros de la Casa Madre de la congregación y será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.
“Ya nos preparamos para asistir a este ceremonia que sabemos será multitudinaria, donde llegarán peregrinos de todo el país y también de otras partes del mundo donde la congregación tiene obras misioneras y educativas. Creemos que será un hecho histórico para la ciudad de Córdoba por ser la primera beatificación que se realiza en la capital cordobesa, tierra cuidada por santos”, expresó la representante legal del Instituto, Beatriz Saad.
La emoción fue grande porque la noticia se espera desde el pasado 4 de mayo, cuando el Papa Francisco aprobó el milagro, paso decisivo para la beatificación de la cordobesa Josefa Saturnina Rodríguez, más conocida como Madre Catalina de María, fundadora del Instituto San Luis Gonzaga de la ciudad de San Luis. En julio del 2016 la Junta Médica Vaticana ya había aprobado el milagro que convertiría a Madre Catalina en la novena beata argentina.
“Ella decía que con valor y constancia se puede llegar donde uno quiera, con la ayuda del Corazón de Jesús, y es muy cierto. Su obra se ha extendido por el mundo y ya sabemos cuándo se formalizará esta devoción que tantos tenemos hace tiempo por ella. Es nuestra beata nuevita, así es que tenemos muchas gracias para pedirle su intercesión”, explicó muy contenta la representante legal del Instituto. Y añadió: “Madre Catalina se convierte así en alguien que podrá interceder por nosotros en momentos difíciles, un referente que nos alienta a transgredir como ella lo hizo al trabajar tan duro y enfrentarse a tanto para fundar las Hermanas Esclavas y los institutos educativos en una época muy difícil, sobre todo para las mujeres”.

¿Quién fue Madre Catalina?

Madre Catalina nació en Córdoba con el nombre de Josefina Saturnina Rodríguez el 27 de noviembre de 1823. Aunque, por las presiones de la época, en 1852 se casó con el coronel Manuel Antonio Zavalía, su vocación religiosa se había manifestado a muy temprana edad, a partir de su participación en los Ejercicios Espirituales dirigidos por los sacerdotes de la Compañía de Jesús y nunca de apagó. Producto de su matrimonio tuvo una única hija que murió a los pocos días de nacer y adoptó como propios los dos hijos de su marido, fruto de un matrimonio anterior.

En 1865, luego de fallecer el coronel Zavalía, en una de las visitas al Santísimo, sintió muy clara su misión, según cuenta en sus memorias: “edificar una casa de Ejercicios, y formar una comunidad de señoras que estuviesen al servicio de ella (...) que observaríamos las Reglas del Instituto de San Ignacio, enseñaríamos la Doctrina los Domingos a las niñas, y asilaríamos a esas mujeres que se lleva a los Ejercicios casi por fuerza y después de concluidos estos (...) causa pena verlas volver a los mismos peligros...”

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }