Escuchanos por Internet


en Web en Blog

Servicios al Lector

PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

10.5.17

No videntes: Iniciativas en el Senado para avanzar en su inclusión

Una serie de proyectos de ley que buscan garantizar el acceso independiente de las personas no videntes o con poca visión a distinto tipo de información se encuentran en tratamiento en la Cámara Alta del Congreso. Las iniciativas fueron presentadas por el Senador Nacional por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) y, entre otras cuestiones, proponen que se imprima la Constitución Nacional en sistema braille.

“En la actualidad tres millones de discapacitados argentinos diariamente esperan que se implementen herramientas que puedan revertir la situación diaria y mejorar su calidad de vida. La información y las expresiones culturales escritas, proporcionada por medios convencionales de impresión y ordenadores, entre otros, resultan inaccesibles para quienes padecen afecciones vinculadas a la ausencia o pérdida de capacidad visual”, explicó Basualdo.

Y agregó: “La responsabilidad del Estado es generar herramientas que permitan la inclusión de todas las personas, especialmente aquellas que tienen alguna discapacidad o viven en situación de vulnerabilidad. Mi deseo es que estas iniciativas pronto sean votadas en el Senado”.

Basualdo sostuvo que el proyecto de difundir la Constitución Nacional en braille tiene por objetivo “garantizar el acceso de las personas ciegas y con poca visión a este documento, en toda entidad gubernamental y en las bibliotecas populares. De este modo podrán familiarizarse con la Legislación Nacional que las protege”.

El senador, además, impulsó una iniciativa que busca que sea obligatorio para todas las instituciones bancarias públicas y privadas del país contar con al menos un cajero con la versión de su teclado en sistema braille y con un sistema parlante.

En tanto, otra de sus propuestas que se encuentra en tratamiento en el Senado de la Nación propone que los laboratorios ofrezcan una partida de medicamentos con el nombre de su marca registrada, el nombre genérico y la fecha de vencimiento en sistema de lectura para ciegos.

Además, Basualdo cuenta con otro proyecto de ley que propone que el Estado Nacional, las empresas públicas y privadas de servicios públicos de Jurisdicción Nacional, emitan facturas en sistema braille.

El legislador señaló que con esto se busca que “los usuarios no videntes gocen de una mayor autonomía en las actividades de la vida diaria. Cuando recibimos las facturas, lo primero que hacemos es fijarnos el importe, la fecha de vencimiento y otros datos de interés. Este simple acto se torna imposible para la persona con discapacidad visual, que deberá depender de la ayuda de un tercero”. “En todo el ámbito del territorio nacional se deben establecer normas para que el desplazamiento, acceso y desenvolvimiento de las personas con discapacidad, encuentren facilidades que favorezcan su independencia”, agregó Basualdo.

Prensa y Difusiones Basualdo

No hay comentarios.:

Seguidores

 
#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }